certificados energéticos


En edificios existentes. 
La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CEobliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. El recién aprobado Real Decreto 235/2013 de 5 de abril deroga el Real Decreto 47/2007 y regula la certificación tanto de edificios nuevos como existentes.

A partir del 1 de junio de 2013 será obligatorio para cualquier transmisión de compraventa y alquiler superiores a 4 meses y que se eleven a público.
Tanto en vivienda, local de negocio u oficina.
Este certificado deberá ser suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional pertinente.

Cómo interpretar el  resultado de la certificación.
En el siguiente diagrama se pueden apreciar los grados de certificación que se obtendrán en función del estado en el que se encuentre el inmueble:

En el caso de viviendas, las que obtengan valores más próximos a energética A, puede consumir hasta un 85 % menor de energía que las que obtengan una calificación baja (G), lo que a nuestro juicio incrementa notablemente el valor del inmueble en el mercado de venta y alquiler.
Además, esta certificación incide en la buena imagen del edificio, vivienda y local, que indica que la persona u organismos propietarios del mismo tienen conciencia ecológica y están a la vanguardia de las últimas tecnologías en cuanto a materiales y técnicas se refiera para conseguir una calificación mejor.


Validez de la certificación
Una vez obtenido el certificado, independientemente del resultado, el documento entregado tendrá una validez de 10 años, tras los cuales habrá que renovarlo para que refleje las posibles obras de mejora que se hayan hecho en el edificio, local o vivienda.

Precios orientativos de la obtención del certificado.
En esta sección se incluyen unos precios orientativos en función de las distintas tipologías y superficies, si bien existirán casos que se saldrán de esta tabla y que tendrán que ser presupuestados previamente por nuestro equipo.